¿Cómo obtener un certificado de avalúo fiscal?
Si desea solicitar un crédito hipotecario a una entidad bancaria o va a vender o comprar un inmueble será necesario realizar un avalúo comercial que le permita saber con exactitud cuánto cuesta la propiedad en cuestión. Este trámite debe hacerse con profesionales certificados.
Existen dos tipos de valoración económica para un bien inmueble: el avalúo comercial y el catastral o fiscal. El primero es el valor por el que se puede comercializar un inmueble en el mercado. Mientras que el avalúo catastral corresponde a un porcentaje entre 60% y 100% del avalúo comercial.
Es decir, el avalúo fiscal es la medición no comercial que la hacienda pública o el fisco realiza sobre un predio o bien raíz con el fin de valorarlos y aplicarles una contribución o impuesto territorial.
¿Quién puede hacer avalúos en Colombia?
Antes del año 2013 cualquier persona podía hacer avalúos “privados” o avalúos “no regulados”. Aunque existían regímenes especiales o avalúos “regulados” que reglamentaban el servicio como la ley 388 o algunos registros de autorregulación.
Así que con el fin de prevenir riesgos sociales de inequidad, injusticia, ineficiencia, restricción del acceso a la propiedad, falta de transparencia y posible engaño a compradores y vendedores o al Estado, en Colombia se aprobó la Ley 1673 de 2013, que tiene el objeto de regular y establecer responsabilidades y competencias de los avaluadores en el país.
Te puede interesar
¿Qué es un avalúo y cuál es su importancia antes de vender o comprar?
¿Para qué hacer un avalúo?
Un dictamen pericial deficiente es un riesgo social porque se está valorando el patrimonio de la gente, es clave para la adquisición de inmuebles para el estado y para la garantía de las entidades financieras.
Ya que en Colombia la constitución define que los bienes inmuebles son de particulares pero el interés colectivo está por encima de este, es importante tener en cuenta que, en este caso, un avaluador no solo debe estimar el valor del bien inmueble, sino el lucro cesante que la persona sufra por la construcción de esa vía, por la compra de esa faja de terreno o de su inmueble. Eso debe ser estimado de una manera justa para el estado (los recursos de los colombianos) pero también para la persona a la que se le comprometió su bien inmueble.
Actualmente, un avaluador requiere estar formado e inscrito en una de las 13 categorías del Registro Abierto de Avaluadores https://www.raa.org.co de la Superintendencia de Industria y Comercio.
¿Cómo obtengo un avalúo certificado?
Generalmente, el avalúo fiscal es inferior al avalúo comercial. Si quieres hacer tu avalúo solo debes solicitarlo haciendo clic aquí, digitar tus datos de contacto y nuestros profesionales realizarán el respectivo avalúo. Obtendrá su avalúo certificado en un informe en las próximas 48 horas.