¿Qué es el avalúo de inmuebles especiales?
Usualmente nos preguntamos, ¿cómo se determina el precio de una propiedad? Esto depende de muchos factores sociales, económicos, históricos, entre otros. Sin embargo, se realiza un proceso conocido como avalúo que tiene en consideración todas esas características para poder identificar el valor exacto de un inmueble o bien.
Específicamente, se conoce el avalúo como un estudio que determina el valor económico de los bienes para luego poder comercializarlos de acuerdo con las características del mercado.
Este estudio se puede realizar a cualquier tipo de bien: desde una casa hasta una maquinaria. También están incluidos unos inmuebles que por sus características se consideran especiales, y los vamos a conocer a continuación:
¿Qué son los inmuebles especiales?
Los inmuebles especiales son aquellas propiedades con potencial comercial.
Podemos hablar de: centros comerciales, hoteles, colegios, hospitales, clínicas, teatros, condominios, cementerios, iglesias, catedrales, entre otros, que por sus características constructivas y tipologías los hacen especiales.
¿Es necesario realizar el avalúo de mi inmueble?
Independientemente de la categoría en la que se encuentre tu inmueble, es sumamente importante contar con un avalúo. Precios equivocados, problemas jurídicos, malas experiencias en el negocio, son algunos de las situaciones más comunes que se presentan por no contar con un avalúo exacto cuando se va a realizar un negocio de compra o venta de propiedad.
Para las entidades privadas, usualmente dueños de estos inmuebles especiales, los avalúos son los que les permiten conocer la realidad del valor en el mercado de sus activos inmuebles.
Recalcamos la importancia de realizar el avalúo, puesto que estos inmuebles seguramente tienen un valor significativo dentro del patrimonio de las entidades así que es de prioridad conocer su precio exacto. Adicionalmente, son los determinantes en el cierre de un negocio, puesto que permite conocer el posicionamiento en el mercado del inmueble o grupos de inmuebles para la toma de decisiones o futuras proyecciones.
Te puede interesar
¿Cómo funcionan los avalúos de derechos de autor, patentes y demás intangibles?
¿Quién puede realizar el avaluó de inmuebles especiales?
De acuerdo con el Decreto 556 de 2014, los avaluadores o peritos deben inscribirse a unas categorías dependiendo del tipo de inmueble. Por ejemplo, los inmuebles urbanos están en la categoría 1, los inmuebles rurales en la categoría 2, los inmuebles especiales se encuentran en la categoría 6.
Es decir, no todos los avaluadores que realizan avalúos para casas o apartamentos pueden avaluar inmuebles especiales.
Adicionalmente, se deben encontrar en el Registro Abierto de Avaluadores (RAA) y cuenten con el aval de una Entidad Reconocida de Autorregulación de Avaluadores (ERA).
Para tu tranquilidad, AVALUOS CAPITAL S.A cuenta con la inscripción y las certificaciones necesarias para poder avaluar tus inmuebles especiales.
Hay muchas personas que te pueden asegurar el avalúo de tu inmueble de una manera rápida, sencilla e inclusive mucho más económica de lo usual. Pero el avaluador profesional requiere de conocimientos que abarcan desde procedimientos de ingeniería hasta teóricas económicas y financieras. Se debe apreciar el inmueble desde su total dimensión y complejidad, pero, sobre todo, poder argumentarle al cliente de manera objetiva las decisiones en el determinar el valor del inmueble.
En nuestro equipo de trabajo contamos con profesionales certificados para garantizar a nuestros clientes un servicio de alta calidad enmarcado en un principio de objetividad, imparcialidad y transparencia, cumpliendo a su vez con los lineamientos de la Norma Técnica Sectorial de Avalúos, lo cual otorga a nuestros clientes un informe detallado y certificado que permite ser presentado en cualquier entidad pública o privada.
Cotiza tu avalúo ingresando a www.avaluoscapital.com o escríbenos por WhatsApp al 322 785 2669 en Bogotá, al 313 602 4148 en Medellín o al 300 617 0108 en Cali. Será un gusto asesorar