Requisitos a tener en cuenta antes de vender una propiedad o inmueble en el país.
La mayoría de los propietarios de viviendas sueñan con una venta sin estrés en la que simplemente dispongan de su casa en oferta, encuentren rápidamente un comprador ideal, cobren el dinero y entreguen las llaves. Ojalá fuera así de sencillo.
En realidad, la venta de una casa conlleva varios factores, algunos de los cuales se pueden controlar y otros no. Por lo tanto, querrá estar preparado como vendedor y controlar los factores que podrían tener un gran impacto en sus resultados. Aspectos como la contratación de un buen agente inmobiliario, la valoración correcta de su inmueble y la maximización del atractivo de su casa en internet pueden traducirse en un cierre más fluido, y más dinero.
Te puede interesar
Según la Notaria 68 de Bogotá es indispensable presentar todos estos documentos para la venta o compra de un inmueble. Aclaran también que si el vendedor es mayor de 70 años de edad, debe aportar certificado médico de lucidez.
Antes de reunir la documentación verifique las restricciones legales o financieras que pueda tener el inmueble. Por ejemplo, será importante asegurarse de que el inmueble esté libre de problemas legales, gravámenes o algún tipo de condicionamiento.
Documentación para vender tu casa
- Fotocopias de las cédulas de ciudadanía del comprador y vendedor.
- Certificado de tradición y libertad del inmueble.
- Impuesto predial año en curso cancelado. Si se encuentra fuera de Bogotá, se recomienda aportar paz y salvo.
- Paz y salvo de valorización vigente.
- Escritura pública de adquisición.
- Paz y salvo de administración de casa y/o apartamento en propiedad horizontal
- Estado de cuenta predial de los últimos 5 años.
Al tener el papeleo listo ambas partes deberán ir a la notaría a radicarlos. Luego de 3 a 5 días la escritura estará lista para ser firmada. Todo este proceso tiene un costo que debe ser asumido mitad y mitad por las partes.
Finalmente el último paso que validará que ha vendido su casa, será ir a la oficina de Registro de Instrumentos Públicos con el fin de registrar la propiedad a nombre del nuevo dueño, quien recibirá un nuevo certificado de libertad y tradición.